Un gran número de comerciantes y trabajadores independientes del municipio de Acacías, al cumplirse los primeros días del aislamiento obligatorio, tratan de organizarse de manera virtual para gestionar ante el alcalde municipal o el gobernador del departamento algunas ayudas que les permitan sostenerse mientras pasa la cuarentena.

Los que se están organizando son comerciantes que con mucho esfuerzo han establecido algún tipo de comercio en la ciudad y que pagan arriendo de un local generalmente ocupan uno o dos personas y sostienen a su grupo familiar. También hay algunos otros que tienen establecimientos como peluquerías y salones de belleza, mecánicos y expendedores de repuestos para vehículos, oficiales y maestros de construcción; que por más de una semana no han podido abrir sus locales ni prestar sus servicios pero que sienten que hoy sus reservas económicas están llegando a su fin.

Durante años estas personas no tuvieron necesidad de inscribirse en los programas de asistencia social del estado como familias en acción, jóvenes en acción, Colombia mayor y ni siquiera inscribirse en el SISBEN, porque con lo que producían sus negocios o sus servicios generaban sus propios recursos para sus familias y sus empleados.

Tienen una gran preocupación porque aunque sus locales estén cerrados ya les han llegado las facturas de servicios públicos de la Espa, la Emsa y el gas sin que hasta el momento ninguna autoridad local ni regional les haya informado sobre una decisión de suspender el pago de manera transitoria mientras pasa la emergencia.

Hoy invitan a todos los que están en sus mismas circunstancias que a través del celular 3163529565 por whatsapp se agrupen para intentar un enlace con el alcalde de la ciudad EDUARDO CORTÉS TRUJILLO o el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para gestionar algún tipo de ayuda que podría ser hasta mercados para sus familias.