martes, febrero 7, 2023
spot_img

Últimas noticias

ELN y Gobierno invitan a Brasil, Chile y México a sumarse al diálogo como garantes

Se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes y se acordó invitar a Brasil, Chile y México para definir su participación como garantes.

Negociadores del Gobierno colombiano y el ELN el pasado 21 de noviembre. Foto: Pedro Rances Mattey / Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

A una semana de iniciarse el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, desde el hotel Humboldt ubicado a media hora de Caracas, se leyó el ‘Comunicado 2′ a cargo de Carlos Martínez y Marit Brandtzaeg, representantes de Venezuela y Noruega, respectivamente, como países garantes.

Este segundo acuerdo consta de tres puntos:

Primer punto:

Se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes y se acordó invitar a Brasil, Chile y México para definir su participación como garantes.

También se formalizaron como acompañantes al representante de la ONU en Colombia y a la Iglesia e hicieron un llamado a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su interés en ser acompañantes.

Acordaron, además, adelantar acciones diplomáticas con los Estados Unidos para participar en el proceso mediante un enviado especial.

Segundo punto

Retomar los acuerdos de 2016 respecto a la dinámica y acciones humanitarias con mesas de diálogo que cuenten con acompañamiento y verificación de la ONU y la Iglesia.

Tercer punto

Acordaron realizar las declaraciones conjuntas a través de un equipo destinado a informar sobre los avances del proceso.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés