sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

Fiscalía de Guatemala: Iván Velásquez habría participado en plan para robar USD 384 millones

Rafael Curruchiche, fiscal Especial contra la Impunidad, contó que por ahora no se podrán dar más detalles porque la investigación permanece en reserva

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -Feci- de Guatemala dio a conocer que tomará acciones legales contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su posible relación con el escándalo de Odebrecht en el país centroamericano mientras estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad

Tras la noticia, diferentes sectores de ambos países se han pronunciado tanto a favor de la decisión como en contra, por lo que en la mañana de este 17 de enero, en medio de una entrevista con Blu Radio, el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche amplio un poco la información y confirmó que en la investigación, que se encuentra bajo reserva, se encontraron elementos que relacionan al funcionario del gobierno de Gustavo Petro con la perdida de más de 380 millones de dólares en Guatemala a manos de la red de corrupción que durante años estuvo a cargo de la compañía brasileña.

“Así lo indican los elementos con los que contamos en este momento. Me gustaría profundizar más en esto, pero en la audiencia judicial el caso fue declarado bajo reserva. Los elementos que tenemos nos hacen prever que hubo una planificación, una concertación en la que estaban el señor Velásquez, la señora (Luz) Camargo, los señores fiscales, pero también estaban los jueces. Eso fue una estructura criminal que operó por años en ese país”, manifestó el fiscal Curruchiche.

Durante el espacio, el funcionario agregó que una de las evidencias más dicientes es que durante su tiempo en la dirección de la Cicig, que fue de entre 2013 y 2017, el ministro colombiano tuvo acceso a toda las reuniones que se llevaron a cabo.

“Había todo un entramado para cometer algunas irregularidades, había un entramado para cometer delitos. El señor Velásquez Gómez intervino de forma directa en todas las reuniones, estaba al tanto de todo lo que acontecía. Estamos hablando de 384 millones de dólares”, dijo.

Recordemos que a las reuniones que sostuvo se le suman los correos que recibió Velásquez en su momento, donde se habla de “una colaboración eficaz” entre empresarios brasileños y exfuncionarios de la Cicig: “En correo electrónico enviado el 15 de junio de 2017 por la exfuncionaria de Cicig, Luz Camargo Garzón, a Juan Pablo Carrasco le indica que el exfiscal general de Maldana y el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez, solicitan que se realicen cambios a los acuerdos de colaboración eficaz”, puntualizó la fiscalía en la rueda de prensa donde se anunció la vinculación del ministro de Defensa colombiano en el proceso legal.

Por su parte, Velásquez respondió mediante un comunicado de prensa y mencionó que: “No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala” y que tiene la “tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

Y añadió que: “la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad” han sido su camino a seguir en las labores que ha desempeñado como servidor público y ahora como jefe de cartera del Gobierno de Gustavo Petro.

Tomado de: Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés