sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

El Gobierno dice que es necesario seguir fortaleciendo al sistema y por primera vez le prestará a los alcaldes y gobernadores que quieran fortalecer los hospitales públicos.

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con el que dará vía libre este mismo año a nuevos créditos de bajo costo por 455.000 millones de pesos para el sistema de salud.

La operación se hará a través de Findeter, quien le prestará a EPS, pero también a clínicas y hospitales públicos, privados o mixtos. Además, por primera vez podrán acceder a los recursos los municipios o los departamentos que quieran invertir en su red de hospitales públicos.

Resulta necesario continuar ofreciendo recursos a bajo costo para fortalecer la capacidad instalada de las IPS, EPS, y que estas puedan realizar las inversiones correspondientes dirigidas a continuar desarrollando las distintas actividades a su cargo para la debida atención de los servicios de salud a la población colombiana”, señaló el Ministerio de Hacienda en un documento de soporte de la decisión.

Sin embargo, pueden usar los recursos incluso para unificar sus deudas y pagar menos intereses o para hacer programas de saneamiento financiero.

De acuerdo con Findeter, la línea de crédito de bajo costo para el sector de la salud fue tan exitosa que los recursos se agotaron por completo y hay una demanda por 1.5 billones de pesos en créditos que no ha sido atendida. La tasa de interés que deberán pagar los beneficiarios de estos créditos es de IBR +1 %, que equivale a precios de hoy a un 12.2 %, lo que está muy por debajo de los créditos de libre inversión.

Los recursos van a salir del presupuesto del 2022 por lo que el decreto será firmado antes del 31 de diciembre.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés