martes, febrero 7, 2023
spot_img

Últimas noticias

No habrá multa si no ha podido adquirir el SOAT: Ministerio de Transporte expedirá una circular

Ante las dificultades para conseguir la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, el ministro Guillermo Reyes anunció la expedición de la circular entre el 30 de noviembre y el primero de enero

Este 30 de noviembre se conoció que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expedirá una circular entre hoy y mañana con la orden de que los ciudadanos que no han obtenido su Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no sean multados, debido a la dificultad que ahora existe para conseguirlo.

¿A qué se debe la dificultad para conseguir el SOAT?

Las dificultades se deben a la Ley 2161 del 2021, gestionada por el gabinete del expresidente Iván Duque, la cual impidió que supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, corredores de seguros y estaciones de servicios expidan la póliza. Ahora, el trámite está en manos de las aseguradoras exclusivamente, cuyos canales de servicio no dan abasto, por lo cual la expedición del SOAT está represada.

“Para desestimular la expedición y/o renovación del SOAT, la ley restringió las comisiones a máximo 5%, por lo que a muchos comercios ya no les resulta atractivo la intermediación. Además, con la crisis financiera para este seguro, para reducir los costos, han concentrado la emisión del seguro en los puntos de atención presencial o en las páginas de internet de las compañías”, explicó Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), para el diario El Universal.

Esta situación también llevó a que muchos vehículos no sean utilizados por el medio de los dueños a recibir alguna multa por no tener el seguro obligatorio.

“No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web”, dijo el ministro Guillermo Reyes sobre la situación.

“Al acabarse la intermediación con la ley que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, añadió Reyes.

Guillermo Reyes anunció reducción del precio del SOAT para motociclistas

Justamente, el ministro anunció el pasado 24 de noviembre una reducción del 50 % en el precio del SOAT para motociclistas, ante las múltiples manifestaciones que han desplegado los gremios de este medio de transporte en distintas partes del país.

Aunque la medida fue bien recibida, para muchos sectores se sigue sintiendo como insuficiente, por lo que lo anunciado por el ministro de transporte, Guillermo Reyes, podría seguir siendo un alivio, aunque para otros, sería una agudización de la crisis que viven las aseguradoras, que en reiteradas ocasiones han manifestado que seguir brindando estas coberturas haría insubsistente al SOAT.

Aunque la reducción inicialmente sería solo para las motos, los taxis también estarían beneficiados, el déficit de estos recursos sería suplido por la reforma tributaria, o al menos eso es lo que ha dejado ver el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar:

“$2 billones al año cuestan subsidiar 50 % del SOAT a más de 10 millones de familias que tienen moto o taxi y que en su mayoría usan esos vehículos para transporte o trabajo. Son 8 billones en 4 años que salen de la reforma tributaria. Esto es redistribución del ingreso a los más vulnerables”, dijo al respecto el senador Gustavo Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

Fuente; Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés