sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

OMS enviará comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acordaron el acompañamiento para garantizar el ajuste del proyecto a los estándares internacionales

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a un acuerdo este miércoles 18 de enero con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para enviar una comisión de expertos al país y de esta manera acompañar la reforma a la salud que presentará el Gobierno en los próximos días.

En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el jefe de Estado pidió discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.

Por su parte, el director de la OMS estuvo en compañía del director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt, que invitó al mandatario colombiano a ser parte de la Asamblea Mundial número 76 de la Salud, que se llevará a cabo en mayo en la ciudad de Ginebra.

La reforma a la salud planteada por el Gobierno de Gustavo Petro espera ser presentada en febrero de 2023 ante el Congreso de la República y plantea fortalecer la red de prestación de servicio en la salud y modificar el modelo de vinculación de los colombianos al sistema de salud.

El 12 de enero se conocieron seis puntos relevantes de la iniciativa. El primero de ellos se refiere a que, el Gobierno mantiene la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ante el desacuerdo de la manera como las entidades manejan los recursos.

Así como lo afirmó la ministra de Salud, Carolina Corcho, durante un evento en Villavicencio que se realizó el sábado 14 de enero, en el que acusó a las entidades privadas de no aportar “recursos ni pagan los tratamientos de alto costo, puesto que estos los financia el Estado con el dinero de los contribuyentes”, enfatizó.

También aseguró que son inviables porque “manejan recursos de los colombianos, pero sin control ni vigilancia, ya no pueden seguir siendo juez y parte en todo este sistema”.

El segundo punto es el lanzamiento del programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud (APS) en Aracataca, Magdalena, para la atención primaria y la red de servicios integrales e integradas. Este sería el eje fundamental dentro del sistema sanitario.

En esta sentido, Carolina Corcho aseguró que el Gobierno nacional invertirá 1.3 billones de pesos para construir y fortalecer los APS.

Además, la jefe de cartera resaltó que la reforma a la salud pretende que el 25% de los recursos de la salud se dirijan a los equipos extramurales, que trabajarán en el nivel primario. “Eliminaremos las autorizaciones para acceder a los servicios de salud, se atenderán los pacientes con las órdenes médicas”, advirtió en su visita a Villavicencio.

Un tercer punto del proyecto hace referencia a la laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud, pues las condiciones laborales en las diferentes áreas de la medicina coinciden en el déficit de un estado digno, justo y estable en el que prime su capacitación y formación dentro de las instituciones. Además, rinde como respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud (YHS).

Como cuarto punto que se enumera dentro de la iniciativa se encuentra la financiación del sistema de salud, así entonces, se mantendría el flujo de ingreso por medio del pago de los empresarios y del Sistema General de Participaciones. De esta manera, lo que se modificaría es el uso del mismo, se pretende llegar a un sistema de información público transparente, y así conocer el flujo de los recursos del sistema y poder tomar decisiones de política pública.

El quinto punto es la transformación de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de superar de la intermediación financiera del sistema. Esto, según la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que el pago a prestadores de servicios públicos y privados sea directo.

El sexto y último punto importante es la política de ciencia, tecnología e innovación de tecnologías, la que incluiría el fortalecimiento del THS, empresa de software, con la actualización de dichos lineamientos cada dos años. Esto está relacionado directamente con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

Tomado de Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés