sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

Pánico en Medellín: así fue el angustioso rescate de 15 personas atrapadas tras la creciente del río

Los organismos de socorro acudieron al sector de Parques del Río para evacuar a los afectados, pues el agua alcanzó un nivel de más de un metro

Las intensas lluvias del martes 17 de enero provocaron diversas emergencias en la capital antioqueña según el reporte de las autoridades. Uno de los llamados de alerta por parte de la comunidad se registró en el sector de Parques del Río, luego de que un desbordamiento dejara atrapadas a 15 personas en el soterrado que se ubica en este punto de la ciudad.

Conforme a lo expuesto por las autoridades, durante la tarde del martes se registró el ingreso de un importante sistema de lluvias a Medellín y el sur del Valle de Aburrá, si bien, en un principio se tomaron medidas de control en puntos estratégicos, el desbordamiento del río Medellín fue el principal detonante para la inundación del soterrado de Parqués del Río.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín arribó al túnel que, presentaba afectaciones en el sentido sur – norte, en donde se evidenció que varios vehículos particulares y de servicio público. El agua registró un nivel de aproximadamente 120 cm, cubriendo la mitad de algunos automotores e imposibilitando la salida de sus conductores.

“Se procede con el rescate de 15 personas, de ellas dos motociclistas, un vehículo particular y un bus del servicio público”, expuso Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd),

Este no fue el único hecho que se presentó en la ciudad, pues en paralelo, se recibieron al menos 60 llamadas a través de la línea única de emergencias 123, en las que la ciudadanía reportó otros hechos. Deslizamientos, caída de árboles e inundaciones, fueron los que protagonizaron esta jornada de lluvias en Medellín.

“Adicional a esto y teniendo en cuenta que, las fuertes precipitaciones se concentraron principalmente en la zona sur del Valle, esto hizo que el río Medellín aumentará su caudal hasta el punto que se tuvo el desbordamiento en el punto del puente de la 33 y llevara a la inundación en el soterrado de Parques del Río”, señaló Laura Duarte

Teniendo en cuenta la tragedia del sábado 14 de enero, en la dos personas murieron ahogadas en el Deprimido Conquistadores, los cuerpos de atención de emergencias cerraron este corredor vial, pues se preveía que podía inundarse nuevamente y de inmediato, se procedió con el drenaje del mismo, mediante el uso de un vactor (camión de succión).

“De manera preventiva, se hizo el cierre del Deprimido de los Músicos, donde lamentablemente tuvimos el caso el sábado pasado y con eso, llevamos a un drenaje inmediato”, añadió la funcionaria. Este espacio estuvo cerrado por varias horas, a pesar que, las autoridades evacuaron el agua que había entrado al mismo de manera oportuna.

En términos generales, no solo fue el río Medellín el que se desbordó, pues otras quebradas y canales presentaron un caudal alto a lo largo de la noche. Sumado a las inundaciones del centro de la ciudad, otros sectores de ladera y comunas registraron emergencias, teniendo en cuenta las condiciones geográficas del terreno.

“El balance de atenciones por las fuertes precipitaciones de la tarde noche de este martes, generó el desbordamiento de quebradas, inundación en vía pública y desplome de árboles en diferentes partes de la ciudad, Asimismo dos movimientos en masa; uno en San Antonio del Prado y otro en el sector 8 de Marzo”, concluyó Duarte.

Tomado de: Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés