sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

Policía Nacional dice que es una calumnia culparlos de desapariciones en cementerios de Bogotá

La autoridad afirma que diferentes entes internacionales verificaron el actuar de los uniformados en el marco del paro nacional

Las polémicas declaraciones del empresario, Sergio Vanegas, sobre el uso de hornos crematorios en Bogotá para desaparecer personas durante el Paro Nacional, han causado un fuerte revuelo en las últimas horas, pues diferentes instituciones se han pronunciado sobre dichas afirmaciones.

Desde la Policía Nacional, se rechazó el señalamiento, asegurando que las afirmaciones de Vanegas, “son tendenciosas, mentirosas, calumniosas, atrevidas y carecen de fundamento”.

Además, indicaron que conforme a lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante el informe del paro nacional entre abril y junio del 2021, se dejó claro que la institución hizo parte de una mesa de diálogos para dejar claro el contexto operativo de los uniformados, pues se realizó la verificación y se brindó parte sobre el tema de asesinatos y desaparecidos durante el denominado estallido social.

En su pronunciamiento, la Policía sostuvo:

“El informe defensorial de la visita del CIDH Colombia ‘protesta social abril-junio 2021′, por el contrario, señala que la Policía Nacional participó en la Mesa Interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el propósito de informar de manera oportuna y transparente, los casos de homicidios y personas no localizadas”

Cabe resaltar que, esto se desarrolla desde la entrevista de Cambio al empresario Vanegas, quien aseguró que decenas de personas fueron cremadas durante el mencionado periodo y al día de hoy, no hay rastro de las mismas. “No solo aumentó, o sea, le puedo decir que pudieron llegar unas 300 personas, que llegaron, se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay una documentación”, citó el mencionado medio, sobre lo relatado por Sergio Vanegas.

A su vez, según la Policía, al informe de la CIDH se le suma el de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, la cual, tras diferentes investigaciones logró establecer que la Fuerza Pública no participó en casos de desaparición forzada de manifestantes, que hayan estado manifestándose en las calles del país y principalmente, de Bogotá.

“El Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante el año 2021, no hay ningún caso que señale desapariciones forzadas cometidas por miembros de la Policía Nacional”, expone la institución policial.

Asimismo, considerando que dichas aseveraciones son tendenciosas, mentirosas y carentes de fundamento, la Policía Nacional señaló que dentro de sus funciones principales, resalta la intención de salvaguardar y proteger los derechos de los colombianos, garantizando así, su normal desarrollo dentro del territorio y estabilidad como ciudadanos.

“Sobre los señalamientos realizados que afectan de manera grave e irresponsable el nombre de la institución, la Policía Nacional interpondrá las acciones legales que correspondan. Finalmente, se reitera que, la Policía Nacional, en el marco de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, tiene como pilar fundamental la salvaguarda de las garantías superiores y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en su núcleo esencia”, puntualiza

En su momento, el exministro de Defensa, Diego Molano aseguró que fueron 860 municipios los que participaron del estallido social en 32 departamentos, incluyendo la capital de la República. Las principales actividades realizadas fueron: 10 jornadas de cacerolazo en donde se manifestaron alrededor de 10 millones de personas (en cada una de estas), 14.175 actividades en total segmentadas de la siguiente manera; 3415 bloqueos en las vías del país, 2475 marchas, 678 movilizaciones por parte de la población y al menos 40 asambleas.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés