Momentos de tensión se vivieron hoy sábado en la primera sesión del concejo de Acacías para el periodo de Febrero 2020.

En las palabras de instalación de las sesiones el Alcalde Eduardo Cortés les leyó a los corporados el artículo 313 de la Constitución Nacional que se refiere a las obligaciones de los concejales.

En la intervención de los concejales se destacan las exposiciones de los concejales Farley Carvajal y Jhony Giraldo.

El concejal Farley Carvajal le pidió explicaciones al alcalde por el contrato 013 del 2.020 por la suma de CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000=) firmado el día 13 de enero del presente año con Paula Andrea Murillo Parra y cuyo domicilio es el centro Comercial La Primavera de Villavicencio, con una vigencia de 4 meses. Según expuso el concejal esta suma de dinero significa que se le va a pagar al contratista un promedio de 25 millones de pesos mensuales, considerada una suma muy alta por el corporado. Según palabras del también abogado Carvajal «no sabía que el derecho ahora generara tanto dinero».

El alcalde Eduardo Cortés visiblemente molesto por los cuestionamientos le contestó que esa suma de dinero no era solamente para la abogada Murillo Parra sino que ella requería para el cumplir el objeto contractual de los servicios de otros dos profesionales y un técnico, a lo cual el concejal Farley Carvajal le demostró con contrato en mano que esa parte no estaba explícita en el contrato firmado por la administración municipal.

Por su parte el concejal JHONY GIRALDO, del partido ASI, le pidió explicaciones al alcalde por el proceso contractual que tiene por objeto » INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, AMBIENTAL Y JURÍDICA AL CONTRATO CUYO OBJETO ES: OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE ACACIAS META, MEDIANTE LA ENTREGA DE COMPLEMENTOS NUTRICIONALES A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL ÁREA URBANA Y RURAL PARA LA VIGENCIA 2020″ por la suma de Sesenta y Cinco Millones de Pesos ($ 65.000.000=) para un plazo de DOS MESES, lo que para el concejal significa mucho dinero para unos profesionales que de acuerdo a lo Estudios Previos sólo tienen obligaciones laborales de medio tiempo o el 30 %.

El presidente de la Corporación Orlando Granados Acevedo terminó diciéndole al al alcalde que en las sesiones del mes de Febrero van a citar a todos los Secretarios de Despacho para realizar el control político con todas y cada una de las dependencias.