El mismo presidente Gustavo Petro y la bancada del Pacto Histórico se desmarcaron del Proyecto de ley
Tras las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la reforma política en la –que señalaba que ya no era “progresista”–, muchos congresistas de diferentes bancadas ya dicen que el Proyecto de ley ya se hundió y celebran que sea así, pues tenía críticas de ser “clientelista” de tener diferentes puntos que eran percibidos como “micos”, y ser un articulado que afectaba gravemente la división entre la rama Ejecutiva y Legislativa del Estado colombiano.
Una de las primeras reacciones fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley.
“Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, señaló Hernández en Twitter.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.
Tomado de Infobae