sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

Senador David Luna propone decretar estado de emergencia económica, social y ecológica tras emergencia en Nariño

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el exministro de las TIC le pide al mandatario tener en cuenta cuatro recomendaciones para afrontar la emergencia que sacude al sur del país

El lunes 9 de enero de 2023 cuerpos de emergencia reportaron un deslizamiento en la vía Panamericana, desde ese momento, el Gobierno nacional junto con las autoridades locales han unido fuerzas para intentar mitigar el impacto del cierre de la vía. En este contexto, el senador David Luna envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que expone cuatro puntos para intentar moderar las afectaciones en esta parte del país, entre esos, decretar estado de emergencia en el departamento de Nariño.

Así lo confirmó el mismo parlamentario a través de su cuenta de Twitter @lunadavid. En la publicación, Luna menciona que le envió al mandatario unas recomendaciones para ser tenidas en cuenta a fin de atender la crisis que se viven en los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta fue la carta que envié al presidente @petrogustavo planteándole nuestras propuestas y solicitándole de manera respetuosa que las tenga en cuenta para atender la crisis que viven los departamentos. #SOSCaucaYNariño.

A través de la misiva, el exministro de las TIC muestra su preocupación ante los posibles problemas en el abastecimiento de alimentos, los víveres y productos de primera necesidad que se han venido presentando por el deslizamiento en el kilómetro 75 de la vía Mojarras – Popayán.

Aunque el presidente Petro hizo presencia en el lugar y declaró que se tomarán medidas para afrontar la crisis que provocó el deslizamiento, Luna menciona que “con el ánimo de construir de forma colectiva”, hace llegar unas recomendaciones para afrontar la emergencia.

La primera de las recomendaciones que compartió David Luna en su carta es la implementación de una instancia interinstitucional de emergencia que agrupe a las entidades de orden nacional que estén directamente relacionadas con la atención de la crisis.

La finalidad de esta instancia, según la misiva, es que las entidades puedan actuar de manera eficaz, concertada y que puedan trabajar de manera coordinada en las actuaciones que se deban implementar para mitigar la emergencia y sus consecuencias.

La segunda medida que propone el parlamentario es que las Fuerzas Armadas decreten la asistencia humanitaria y así utilizar las capacidades disponibles de, por ejemplo, la Armada Nacional, para superar los futuros problemas de aprovisionamiento de bienes de primera necesidad para las comunidades afectadas.

En este punto, la carta sugiere que la Armada Nacional habilite el corredor marítimo que une a los municipios de Buenaventura y Tumaco para el transporte de los recursos que sean necesario y de los que ya escasean en el departamento.

En el tercer punto, el senador le recomienda al presidente Petro decretar el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de Nariño. Esta recomendación también sugiere adoptar “como medida transitoria” que se bajen los impuestos a los vuelos hacia y desde el departamento.

La cuarta y última propuesta tiene que ver con la puesta en marcha de una bolsa de comercio agrícola que cobije tanto a productores, comercializadores y consumidores del sur del país. Con esta medida se busca que se logre atender la demanda de alimentos que se genera a lo largo de esa región y así evitar una calamidad alimentaria tras la emergencia.

La carta también fue remitida a otros estamentos nacionales involucrados en la atención de la emergencia como lo son el gobernador de Nariño, el gobernador del Cauca, el alcalde de Popayán, el ministro de Defensa Nacional y al comandante de la Armada Nacional.

Tomado de: Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés