sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Últimas noticias

Tres militares fueron secuestrados mientras se desplazaban por una ruta alterna a la vía Panamericana

Con ellos ya son cuatro los militares secuestrados en esta zona del país, en lo que va del 2023

Tres militares fueron secuestrados en el cauca, mientras se desplazaban en una ruta alterna a la vía Panamericana, que permanece cerrada desde el 10 de enero por un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca.

Los uniformadas se desplazaban entre Pasto y Popayán, hacía la 1:00 de la tarde del domingo 15 de enero, cuando fueron interceptados por las disidencias al mando de Carlos Patiño.

De acuerdo con el informe del ejército, los tres hombres se encontraban de permiso e iban vestidos de civiles cuando fueron capturados.

El vehículo en el que se desplazaban fue interceptado a la altura del corregimiento de El Hoyo, municipio de Patía y, aunque, no dieron señales que condujeran a los captores a deducir su profesión, revisaron sus teléfonos móviles y encontrar información sobre la Fuerza de Despliegue Rápido # 2, cuerpo de infantería al que pertenecen

Con ellos, ya son cuatro los militares secuestrados por las disidencias de Patiño en lo que va del 2023.

Empezaron con el sargento Juan Gabriel Chachinoy el 11 de enero, cuando se desplazaba en un bus de transporte público por la misma ruta. Y le siguen los tres elementos de la Fuerza de Despliegue.

¿Qué ha pasado con el sargento Chachinoy?

Fue también en el sector conocido como El Hoyo, del municipio de Patía, donde las disidencias de Carlos Patiño interceptaron el bus de servicio público en el que se desplazaba el sargento Gabriel Chachinoy.

Vestidos de civil, al igual que el suboficial, se identificaron como integrantes de las disidencias y procedieron a revisar el equipaje en bodega, encontrando equipo de campaña entre las pertenencias del Sargento, a quién obligaron a bajarse del bus y acompañarlos, mientras los demás pasajeros seguían su camino.

48 horas después, la Defensoría del Pueblo regional Cauca recibió un video, como prueba de que el suboficial se encontraba con vida. En él se ve rodeado por hombres uniformados con fusiles de largo alcance, e intenta dar un mensaje de calma a sus familiares:

“Soy el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy del Ejército Nacional. 14 años, 8 meses en la fuerza (…) para el día 10 de enero del año en curso fui capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hasta el momento han sido respetados mis derechos. No he recibido afectaciones ni físicas, ni verbales, ni psicológicas. Quiero decir que hoy, 13 de enero, recibí un saludo por parte de mi familia, de mi mamá, de mi papá. Y quiero hacerles llegar un mensaje: me encuentro bien, en óptimas condiciones. Me han suministrado lo que requiero para mantener optima mi salud y quiero hacerles saber que les agradezco por estar siempre presentes, apoyándome y que muy pronto estaré, Dios mediante, con ustedes”.

Junto a la pieza, la Defensoría del Pueblo ofrecieron sus canales humanitarios, oficios y experiencia en mediación, para facilitar el retorno pronto y seguro del uniformado, al igual que el de todas las personas que están en manos de grupos armados ilegales, según lo permita su capacidad institucional.

Y reiteraron un llamado a las disidencias y demás organizaciones guerrilleras: “tengan verdaderos actos de voluntad de paz total”.

Tomado de: Infobae

Latest Posts

spot_imgspot_img

Interés